10 de August de 2022. 01:23:14 AM Afiliate

Pensión por Vejez

La pensión por vejez comprende la protección económica del afiliado al momento de su retiro laboral y esta es calculada en base al saldo acumulado en la Cuenta de Capitalización Individual cortado a la fecha de la solicitud, utilizando las tablas y metodología de cálculo establecida mediante resoluciones por la Superintendencia de Pensiones.

Requisitos para solicitar pensión de vejez

a) Tener sesenta (60) años de edad o más y haber cotizado un mínimo de trescientos sesenta (360) meses.

b) Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años y haber acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación que supere en un cincuenta por ciento (50%) o más a la pensión mínima.

Modalidad de Pensión

El afiliado al momento de aplicar para la Pensión por Vejez podrá seleccionar entre las modalidades de pensión Renta Vitalicia y Retiro Programado.

- Retiro programado

En esta modalidad de pensión el afiliado mantiene sus fondos en la AFP que lo administra, y esta le paga una pensión mensual con cargo a la cuenta de capitalización individual, atendiendo a su rentabilidad y a la expectativa de vida.

- Renta vitalicia

Es la modalidad de pensión en la que el afiliado contrata una compañía de seguros, a la que se le traspasa el fondo acumulado de la CCI, a cambio que esta le otorgue una pensión mensual fija desde el momento en que se suscribe el contrato y hasta la fecha de su fallecimiento.

Pasos para solicitar Pensión por Vejez

a) Acudir personalmente a la oficina de Servicio al Afiliado de AFP Atlántico y suscribir el formulario de “Solicitud de Pensión por Vejez”

b) Presentar cédula de identidad o documento de identidad vigente en caso de Extranjeros regularizados.

c) Entregar extracto de acta de nacimiento, debidamente certificada.

NUESTRA VISIÓN Ser la Administradora de Fondos de Pensiones líder en República Dominicana, por su adecuada gestión, sus principios, y la excelencia en el servicio.