02 de July de 2022. 08:00:44 AM Afiliate

Glosario de Términos

SIPEN

Superintendencia de Pensiones, que es la entidad estatal, autónoma creada en la Ley 87-01, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el cumplimiento de la Ley en el ámbito previsional y sus normas complementarias.

CCI

Cuenta de Capitalización Individual propiedad exclusiva del afiliado, que contiene el registro individual y unificado de todos los aportes voluntarios y obligatorios, el monto que corresponda al bono de reconocimiento cuando se haga efectivo, si aplica, pago de prestaciones y la rentabilidad que le corresponda del fondo administrado.

Contrato de afiliación

Contrato de Administración que rige las obligaciones y derechos recíprocos de la AFP o Planes de Pensiones Existentes y los trabajadores, conforme lo que se indica en este Reglamento.

Cuota

Es la unidad de participación de un afiliado al Fondo de Pensiones.

Valor cuota

Se refiere al índice que refleja la valorización de los recursos del Fondo de Pensiones atendiendo a su rentabilidad. Dicho valor será el resultado de dividir el valor del activo neto del Fondo por el número de cuotas emitidas, referidas al cierre del día.

Régimen Contributivo

Es el régimen de financiamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social que comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador, y que cubre como mínimo las prestaciones siguientes: seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, seguro familiar de salud, seguro de riesgos laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Retiro Programado

Modalidad de pensión en la que el afiliado mantiene sus fondos en la AFP que lo administra asumiendo el riesgo de longevidad y rentabilidad futura, y esta le paga una pensión mensual con cargo a la cuenta de capitalización individual, atendiendo a su rentabilidad y a la expectativa de vida.

Renta Vitalicia

Modalidad de pensión en la que el afiliado contrata una compañía de seguros, a la que le traspasa el fondo acumulado de la CCI, y pierde la propiedad sobre los mismos, a cambio que esta le otorgue una pensión mensual fija desde el momento en que se suscribe el contrato y hasta la fecha de su fallecimiento

SUIR

Sistema Único de información, recaudo, distribución y pago del Sistema Dominicano de Seguridad Social

Fondo de Pensiones

Es la sumatoria de las aportaciones obligatorias y voluntarias, el monto correspondiente al bono de reconocimiento al momento de hacerse efectivo, así como las utilidades, deducida la comisión complementaria a que se refiere el literal b) del Art. 86 de la Ley 87-01 y el pago de prestaciones. Este Fondo se constituye conforme al Artículo 95 de la Ley, en un patrimonio independiente, con personalidad jurídica propia y contabilidad distinta del de las AFP. A cada Fondo de Pensiones le corresponde una cartera de inversión. (Fuente: Reglamento de Pensiones de la Seguridad Social)

NSS

Es el número de identificación para el afiliado, compuesto por ocho (8) dígitos consecutivos más un digito verificador