05 de December de 2022. 04:53:38 AM Afiliate

Glosario de Términos

SIPEN

Superintendencia de Pensiones, que es la entidad estatal, autónoma creada en la Ley 87-01, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el cumplimiento de la Ley en el ámbito previsional y sus normas complementarias.

CCI

Cuenta de Capitalización Individual propiedad exclusiva del afiliado, que contiene el registro individual y unificado de todos los aportes voluntarios y obligatorios, el monto que corresponda al bono de reconocimiento cuando se haga efectivo, si aplica, pago de prestaciones y la rentabilidad que le corresponda del fondo administrado.

Contrato o contrato de afiliación

Es el contrato que rige las obligaciones y derechos recíprocos de la AFP y los trabajadores.

Valor cuota

Es la unidad de medida del fondo de pensiones. Cada vez que realizas un aporte, compra cuotas dentro del fondo al cual perteneces, y para determinar el saldo de tu cuenta tomamos las cuotas que has adquirido mediante tus aportes y las multiplicamos por el valor cuota del día.

Ejemplo.: 100 (total de Cuotas acumuladas) x RD$10 (Valor Cuota del día) = RD$ 1, 000.00 (Valor Cuotas)

Régimen Contributivo

Es el régimen de financiamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social que comprende a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador, y que cubre como mínimo las prestaciones siguientes: seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, seguro familiar de salud, seguro de riesgos laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Retiro Programado

Es la modalidad de pensión que el afiliado contrata con una AFP al momento de pensionarse, con cargo al saldo que mantiene en su Cuenta de Capitalización Individual, recibiendo una pensión mensual en función del saldo acumulado.

Renta Vitalicia

Es la modalidad de pensión que contrata un afiliado al momento de pensionarse con una compañía de seguros, en la que esta se obliga al pago de una renta mensual, desde el momento en que se suscribe el contrato y hasta su fallecimiento.

SUIR

Sistema Único de información, recaudo, distribución y pago del Sistema Dominicano de Seguridad Social

Fondo de Pensiones

Es la sumatoria de las aportaciones obligatorias y voluntarias, el monto correspondiente al bono de reconocimiento al momento de hacerse efectivo, así como las utilidades, es inembargable y no son objetos de retención.

NSS

Es el número de identificación para el afiliado, compuesto por ocho (8) dígitos consecutivos más un digito verificador