05 de December de 2022. 04:50:32 AM Afiliate

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Sistema Dominicano de la Seguridad Social SDSS?

Es un sistema creado mediante la Ley 87-01para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de la vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

¿Qué es el Salario Cotizable?

Es el salario que sirve de base para el cálculo de las cotizaciones definido en el artículo 57 de la Ley, cuyo mínimo es un salario mínimo del legal correspondiente al sector donde trabaje el afiliado y cuyo tope será el equivalente a veinte salarios mínimos nacional.

¿Qué es AFP Atlántico?

Somos una empresa financiera privada, especializada en administrar y gestionar los fondos de pensiones de nuestros afiliados, contamos con una estructura organizacional comprometida con una gestión transparente, responsable y eficiente, cumpliendo en todo momento con las normas establecidas, para brindarles un servicio con los más altos niveles de calidad desde hoy y hasta el momento de su retiro.

¿Cómo afiliarte a AFP Atlántico?

Si deseas afiliarte con nosotros, llama a nuestra Oficina de atención al afiliado al teléfono (809)-535-1999 y uno de nuestros Ejecutivos de Negocios te asistirá. ¡Solo necesitarás tu cédula de identidad para suscribir el contrato de afiliación y listo! serás parte de nosotros

¿Cuáles son los beneficios del sistema de Pensiones?

Los beneficios del sistema de pensiones son:

  • Pensión por Vejez.
  • Pensión por Discapacidad Total o Parcial.
  • Pensión por Cesantía por Edad Avanzada.
  • Pensión por Sobrevivencia (Fallecimiento) para tus beneficiarios
  • Devolución del Saldo de la CCI por enfermedad terminal.
  • Pago de Beneficios por Ingreso Tardío*.

*Los afiliados de Ingreso Tardío son aquellos afiliados que cuentan con 45 años o más de edad, al momento en que el empleador realiza el primer pago a la TSS por concepto de aportes previsionales del trabajador.

Para determinar si el afiliado es de ingreso tardío, se tomará en consideración la “edad al próximo cumpleaños”, lo que quiere decir, que todo afiliado que tenía 44 años de edad o más al momento de realizar su primer aporte a la AFP podrá optar por recibir este beneficio, luego de cumplir los requisitos establecidos.

¿Cuándo llegue la edad de retiro, como recibiré la pensión?

Al cumplir la edad de retiro podrás elegir una de las siguientes modalidades de pensión:

- Retiro Programado:

Es la modalidad de pensión que el afiliado contrata con una AFP al momento de pensionarse, con cargo al saldo que mantiene en su Cuenta de Capitalización Individual, recibiendo una pensión mensual en función del saldo acumulado.

- Renta Vitalicia:

Es la modalidad de pensión que contrata un afiliado al momento de pensionarse con una compañía de seguros, en la que esta se obliga al pago de una renta mensual, desde el momento en que se suscribe el contrato y hasta su fallecimiento.

¿Puedo CAMBIAR de AFP?

Sí, el afiliado tiene derecho a cambiar de Afp si así lo desea una vez al año luego de haber efectuado al menos seis (6) cotizaciones mensuales.

Alguien que trabaja por primera vez ¿dónde debe afiliarse?

Todas las personas de cualquier edad que por primera vez inicien una relación laboral de dependencia con un empleador, tienen derecho a elegir su AFP dentro del período de 30 días desde su contratación, Si no lo hacen, el empleador está obligado a afiliarlo a la AFP donde esté la mayoría de sus empleados

¡Te invitamos a afiliarte a AFP Atlántico!

Si estoy afiliado a una Afp y fallezco ¿qué pasa con mis ahorros?

En caso de ocurrir el fallecimiento del afiliado que no sea causado por un accidente de índole laboral o enfermedad profesional, tus beneficiarios de ley tendrán derecho a recibir una pensión; siempre y cuando tengas cobertura del seguro de discapacidad y sobrevivencia.

En caso de no generarse el derecho a dicha pensión, la AFP procederá a realizar la devolución de todos tus ahorros, a tus herederos legales de conformidad con la Ley.

¿Por qué debo afiliarme a AFP Atlántico?

Porque te ofrecemos:

  • Administración eficiente y responsable de los fondos de pensiones de los afiliados, en cumplimiento con las normas establecidas.
  • Adecuada aplicación de la Política de Inversión para obtener una rentabilidad que incremente las cuentas individuales de los Afiliados.
  • Un equipo de talento humano, compuesto por un personal operativo que cuenta con más de 10 años de experiencia dentro del sistema; y un personal comercial altamente capacitado en los beneficios previsionales comprometido con la excelencia en el servicio al afiliado.
  • Un accionar en buenas prácticas de gobierno corporativo, cumpliendo con los principios éticos y los valores institucionales: integridad, transparencia, excelencia, compromiso y trabajo en equipo.

¿Cuánto es mi aporte y el de mi empleador y como se distribuye?

Desde agosto del 2009, el monto mensual de los aportes es 2.87% para el empleado y de un 7.10% para el empleador.

Aporte del Salario cotizable
Empleado2.87 %
Empleador7.10 %
Total Aporte9.97 %
Distribución del Aporte
Cuenta Personal8.40 %
Seguro de Vida del Afiliado0.95 %
Fondo de Solidaridad Social0.40 %
Operación de la Superintendencia0.07 %
Operación de la TSS0.1 %
Operación de la DIDA0.05 %
Total aporte9.97 %
*Fuente: Ley 13-20

¿Cómo sé en qué AFP estoy afiliado?

Puedes llamar a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) 809-262-1900 o ingresar a la página web de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) www.sipen.gov.do.